PINTURAS RUPESTRES EN CHIRIBIQUETE ¿POSIBLES REPRESENTACIONES DE HONGOS?: UNA RESEÑA LITERARIA AL LIBRO DE CARLOS CASTAÑO-URIBE BAJO LA LUPA DE LA ETNOMICOLOGÍA



"Las imágenes de Chiribiquete constituyen un conjunto muy nutrido de escenas en las que deidades, hombres transformados en animales, espiritus y plantas, relatan la historia del origen de la humanidad. Muchas de ellas estan dentro de la Canoa Cósmica Floreada. El agregado de plantas con propiedades psicotrópicas y mucha ritualización, permitía un acercamiento personal e interior a la deidad espiritual, desligado de drogas psicodélicas de tipo recreativo."

Chiribiquete La maloka cósmica de los hombres jaguar
- Carlos Castaño-Uribe



Dedicado a John W. Allen en los Estados Unidos.

El pasado mes de Diciembre del año 2019 se publicó el libro Chiribiquete La maloka cósmica de los hombres jaguar del investigador colombiano Carlos Castaño-Uribe. Los resultados de 30 años de investigación en la zona son publicados por primera vez. Descubierta en Colombia para el mundo en 1987 con el paso de los años la serranía a ido develando sus secretos al mundo al mismo tiempo que las preguntas alrededor del sitio y sus misterios han ido en aumento. Carlos Castaño-Uribe descubre la zona en un vuelo aéreo. Siendo director de Parques Nacionales Castaño-Uribe declara el sitio como zona protegida en 1989.

No se revelan muchos datos alrededor de la obra para invitar a los lectores de esta pequeña reseña a que lo adquieran. Las ganancias del libro están destinadas a la conservación del sitio.

El libro es una obra maestra. La Antropología clásica sigue hoy en día más viva que nunca. La influencia de la monumental obra de J. G. Frazer La Rama Dorada esta consignada por Carlos Castañeda-Uribe en su libro.

El libro contiene datos alrededor de la fauna y de la flora del sitio pero no hay ni un solo dato alrededor de los hongos. La Sociedad Colombiana de Micología propone una investigación micologica en el sitio. La diversidad de especies en el lugar debe de ser enorme. En algunas fotos del libro se pueden observar líquenes. Así como hay una zona protegida a la cual no se puede acceder ya se han hecho expediciones de investigación donde especialistas en diversos campos han contribuido al conocimiento que tenemos de la biodiversidad de esta zona.

Incluso prácticas de arqueología ya se han realizado en esta zona.

De todos los misterios que se cuentan alrededor de Chiribiquete el que más llama la atención son sus pinturas rupestres.

La presencia de pinturas rupestres en numerosos lugares alrededor del planeta es conocida. Algo que deja perplejo a los investigadores en Chiribiquete es que muchas de estas pinturas fueron hechas hace miles de años pero al parecer se siguen haciendo hasta hoy en día documentando un progreso artístico y cultural ininterrumpido. Hoy en día hay presencia indígena en la zona. Se presume que son grupos que optaron por el aislamiento voluntario o que incluso jamas han hecho contacto con nuestra civilización. No se puede descartar que la zona haya servido de refugio en epocas de la conquista para diversos miembros de distintas etnias que pudieran haber huido allí.

Se han encontrado más de 70.000 pinturas en Chiribiquete.

Uno de los propósitos del chamanismo es mantener la armonía en las relaciónes que se establecen entre los seres humanos con la naturaleza. Los chamanes ingieren el Yage y el Yopo y se transforman en jaguares. Viajan al centro del mundo. Mantienen un dialogo con las fuerzas espirituales y el Dueño de los Animales. Se establecen los acuerdos para la caza. Muchos de estos aspectos son compartidos por diferentes etnias en la Amazonia colombiana que viven en los alrededores de la zona.

En muchas de las pinturas de Chiribiquete se representan Enteógenos. Dibujos que representan plantas de la farmacopeia espiritual como la Coca, el Yopo y el Yagé. También se representa gran cantidad de animales pero los que mayor numero de aparición tienen son los Jaguares. También hay gran cantidad de venados consignados en las paredes de este sitio. Otros dibujos relatan escenas cotidianas de caza, guerra y mitología. Muchos de estos temas están mezclados en las representaciones pictóricas. Algunos de estos dibujos llevan allí un tiempo aproximado de 20.000 años.

Llaman la atención las representaciones que relacionan al venado con el Yage y el Yopo. El Venado se ha relacionado con distintos enteógenos por diversas culturas. La Amanita muscaria y el Peyote se han relacionado con los venados y los chamanes desde hace milenios.

Es evidente la relación entre las practicas chamánicas y la pintura rupestre que sirve como una especie de lenguaje de comunicación cósmica con las deidades que rigen los designios de la selva. Además de ser un papel donde las culturas dejan documentadas su actividades cotidianas los sitios donde se hacen estos dibujos son templos.

En el libro se habla mucho de enteógenos. Carlos Castaño-Uribe toca el tema de manera magistral. Pero el silencio alrededor de los hongos es absoluto. Contribuyendo a la investigación del autor proponemos el uso de hongos enteógenos en Chiribiquete desde hace miles de años y una de las pinturas consignadas en el libro como prueba de ello.

La presentamos a continuación...

Carlos Castaño-Uribe escribe al respecto: "Hombres con tocado en forma de lúnula invertida son reiterativos en las representaciones humanas en Chiribiquete".

Sin contradecir a Castaño-Uribe con respecto a los simbolismos con la luna y la canoa-cósmica el autor de este pequeño artículo propone que la imagen en cuestión se trata de chamanes danzando bajo los efectos de los hongos enteógenos. Más investigaciones en la zona deberían realizarse pero en el Putumayo que queda a los alrededores se ha reportado Psilocybe muliercula y Psilocybe caerulescens por el investigador Brayan Coral Jaramillo.

La Jaguaridad es un tema recurrente en la obra. Para Carlos Castaño-Uribe los chamanes que hacen uso de los enteógenos se transforman en Jaguares. Se presume que los indígenas al observar el comportamiento de los Jaguares con respecto a los bejucos del Yage se dieron cuenta de las propiedades narcóticas de este. Al ver la constelación de Orión en el cielo los indígenas de la zona observan un gran Jaguar saltando.

La relación entre jaguares, enteógenos, y la cosmogonía indígena es fascinante.

Hay un rumor que asegura que chamanes de la etnia Cofán en la Amazonia ingieren hongos enteógenos y se transforman en jaguares.

En el Museo del Oro encontramos ciertas piezas que recuerdan el dibujo de Chiribiquete. A continuación dos que hacen parte de la Cultura Tolima. La primera es emblemática. Para el autor de este artículo se trata de un chaman que tras ingerir un hongo enteógeo se ha convertido en jaguar.

Luego a continuación, en la siguiente pieza, observamos un grupo de chamanes con cabezas de hongos cogidos de la mano y liderados por un ser fantástico en el centro. El parecido es fascinante. En el Tolima hay gran cantidad de presencia de Psilocybe y tambien se han registrado posibles hongos enteógenos del genero Gymnopilus.

Carlos Castaño-Uribe propone la dispersión de la Jaguaridad desde Chiribiquete a otras zonas del país y America. El tema es interesante.










El autor de este artículo propone el uso de hongos enteógenos por la Tradición Cultural Chiribiquete en la Colombia Prehispánica y las representaciones pictóricas de chamanes con cabeza en forma de hongo en el sitio como una de las pinturas rupestres más antiguas que documentan este uso en América y también en el mundo.

En el 2018 el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquite en Colombia fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

JUAN CAMILO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
    ENERO 11 DEL 2020



Comentarios