LOS ORIGENES DE LOS CULTOS AL MAÍZ EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA Y EL ERGOTISMO

http://ephytia.inra.fr/fr/C/22814/Vigi-Semences-Claviceps-gigantea-Ergot-du-mais
Dedicado a Genevieve Gates

LOS ORIGENES DE LOS CULTOS AL MAÍZ EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA Y EL ERGOTISMO

En este pequeño escrito se expondrá de manera breve la siguiente idea: ¿Podría existir una relación entre los Cultos al Maíz celebrados por las tribus indígenas de la América Prehispánica y el ergotismo que ataca a esta planta? 

Es conocida la tradición alrededor de los hongos neurotrópicos practicada en la antigua Mesoamérica y que se ha preservado hasta la actualidad. Esta tradición se mantuvo en el más profundo secreto por mucho tiempo para ser redescubierta por Richard Evans Schultes y R. Gordon Wasson (Quien asistiera a la velada de Maria Sabina).

Claviceps gigantea

Credito de la foto: CIMMYT. https://www.flickr.com/photos/cimmyt/4910984203


No se puede descartar la extracción de elixires de maíz contaminado por ergotismo en la América Prehispánica y su utilización en ceremonias espirituales por especialistas. Un estudio alrededor de los mitos y las leyendas del Maíz podría darnos una pista. El ergot del Maiz (Claviceps gigantea) produce alcaloides. Todo esto debe ser estudiado de manera profunda.
Ergot Alkaloid Biosynthesis in the Maize (Zea mays) Ergot Fungus Claviceps gigantea
Journal of Agricultural and Food Chemistry ( IF 3.571 ) Pub Date : 2017-12-05 , DOI: 10.1021/acs.jafc.7b04272
Paige E. Bragg, Matthew D. Maust, Daniel G. Panaccione

Para finalizar este pequeño escrito comparto una antigua leyenda de los Muiscas en Colombia alrededor de los orígenes del Maiz. Esta versión es extraída de mi libro:"LOS PRELUDIOS DE LA SUPERSTICION MUISCA":
"Piracá no sabe que hacer… La inundación lo ha destruido todo… Por ahí se escucha el rumor de que Bochica ha vencido a Huitaca y a Chibchacum… ¿Pero que hacer? Los campos están destruidos. No hay comida… Piracá es un gran hombre… Ama a su familia y a su pueblo… Piracá es un gran tejedor… Sus mantas son famosas por la calidad de sus acabados y por la belleza de su textura… Piracá decide ir al otro día y cambiar las mantas por pepitas de oro… El piensa que es una gran idea… Cambiara las mantas por unas pepitas de oro. Piracá es una gran orfebre… Hará con esas pepitas unas estatuas de oro… Regresara nuevamente al otro día al mercado y las cambiara por comida a los comerciantes…
Piracá tiene éxito en su empresa y logra cambiar las mantas por las
pepitas de oro… Se dirige a su casa feliz… Lleva las pepitas de oro en una bolsita… Va cantando… Confiado… Y de repente tropieza con una piedra cayéndose en un hoyo… La bolsa con las pepitas de oro sale volando…. Una misteriosa ave negra que no se sabe de donde sale atrapa la bolsa en el aire… Bueno… Claro que sí… Es Huitaca convertida en Lechuza… Bochica la lleva persiguiendo un buen tiempo… La lechuza se lleva la bolsa con las pepitas de oro… Piracá observa la situación desde el hoyo en que ha caído… Se da cuenta que no puede hacer nada… Y de repente sucede algo fantástico… Aparece Bochica armado con su báculo-rayo… Lanza el rayo contra el pájaro negro que al recibir el impacto suelta la bolsa… El pájaro escapa… Se posa en la copa más alta del árbol cósmico TYHYKY… Huitaca desde ahora vive ahí… En lo más alto del árbol primordial muisca… Piracá se pone a llorar… Bochica lo tranquiliza… Le dice que no se preocupe… Que regrese al sitio donde cayeron las pepitas de oro… Que vuelva la próxima luna llena… Piracá cree en Bochica… La luna llena será pronto… Bochica desaparece en un arco iris… Le deja una
bolsa de pescados a Piracá para que él y su familia coman… Piracá
regresa a su hogar y cuenta a su familia los maravillosos hechos.
El tiempo pasa… La próxima luna llena llega pronto… Piracá regresa al sitio de los extraños hechos… Para su sorpresa observa maravillado que hay un gran cultivo de mazorcas… Bochica lo recibe con una sonrisa… Lo inicia en los misterios del maíz… Le enseña a cultivarlo y le ordena recorrer el país muisca enseñando el secreto del maíz… Maíz… Maíz… Valga la redundancia…
Bochica vuelve a irse… Piracá comienzá su misión y la termina con éxito… Los Muiscas han recibido la salvación del diluvio y la
bendición del maiz de parte de Bochica….
Esta historia me la contaron en Tunja."

JUAN CAMILO RODRIGUEZ MARTINEZ ABRIL 20 del 2020



Comentarios